Planta de estevia

Efectos secundarios de la stevia

No hay efectos secundarios negativos severos confirmados asociados al consumo moderado de stevia. Dosis altas de steviol, uno de los principios activos de la estevia, puede dar lugar a molestias intestinales, pero igual que si abusas de cualquier otro alimento o edulcorante.

La FDA que es la Agencia de Salud Alimentaria de los Estados Unidos ha confirmado la no toxicidad de la stevia, lo que garantiza su uso. De hecho marcas multinacionales como la Coca Cola utilizan edulcorantes basados en los principios activos de la stevia, pero ojo, sin todas las propiedades positivas que de manera natural obtienes con el consumo de estevia.

Respecto a mujeres embarazadas y bebés no hay referencias científicas por el momento que resulten tajantes. Conviene por tanto la precaución y la consulta a los profesionales de la salud. Respecto a los niños con todo el exceso de azúcar y producto refinado que actualmente consumen todo el día, el uso de stevia como edulcorante puede ser un buen paso sobre todo para tratar de evitar caries, la obesidad, y la diabetes.

No hay prueba científica de los peligros de la Stevia en dosis adecuadas, mientras que del azúcar o otros edulcorantes artificiales como el aspartamo hay sin embargo gran cantidad de evidencias científicas que los vinculan con enfermedades.

La estevia tiene un efecto insignificante sobre el nivel de glucosa en sangre, por lo que es atractivo como un edulcorante natural para el tratamiento de la diabetes y síndrome metabólico. Los japoneses, chinos y coreanos han utilizado stevia en los alimentos y bebidas no alcohólicas durante muchos años como una alternativa a los edulcorantes artificiales, el ciclamato y la sacarina, que se sospecha son cancerígenos. Esto parece demostrar que el amplio uso de la estevia aparentemente no tiene efectos perjudiciales.

¿Quieres saber dónde comprar stevia?